Semillero Ecológico Wayuu
 

Elainer Ipuana. Luis Antonio Robles, Camarones- Guajira En el área de influencia del Santuario de flora y fauna Los Flamencos en la Alta Guajira existe un grupo de teatro llamado “YOSU” (cactus en wayunaiki) integrado por niños y jóvenes Arijunas y Wayus quienes montaron una obra de teatro con la que buscan resaltar el valor de la riqueza natural y cultural de su región y la importancia de preservar especies como las tortugas, flamencos, especies marinas y aves entre otros.

La obra de teatro se titula S.O.S y el grupo ha realizado giras por las diferentes rancherías transmitiendo este mensaje de conservación cultural y natural Elainer Ipuana niño wayuu miembro del grupo de teatro y quien hace parte de la Red Nacional de Niños Lidres Ambientales comenta que su interés por el medio ambiente nace del conocimiento y amor que tienen sus ancestros a la naturaleza.

Dice: “El hecho de vivir en un santuario donde se respira aire_ puro y los valores que me han inculcado mis padres me hace ver lo importante que es conservar tanto lo natural como lo cultural” Este proyecto es un ejemplo de integración entre el arte y el medio ambiente. Además es una muestra de dimensión cultural como parte integral del medio ambiente y por eso fue seleccionado como proyecto novedoso de este trimestre.